Senderos y miradores del Torcal Alto

Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera, este precioso espacio natural que además es el primer territorio así declarado pues su denominación como Sitio Natural de Interés Natural fue en el año 1929, actualmente es considerado Paraje Natural. La finalidad de estas denominaciones es proteger el paisaje y el ecosistema resaltando todos sus valores.

El Torcal de Antequera se encuentra en el centro de la provincia de Málaga, en su totalidad dentro del municipio del mismo nombre excepto una estrecha franja que se encuentra en Villanueva de la Concepción.
Este lugar tan particular cumple una misión ecológica que es conectar en campo de Gibraltar con Sierra Morena y las montañas levantinas.

Torcal Alto es el área de uso público dentro del Torcal de Antequera; es muy fácil llegar, ya que hay una ruta asfaltada que parte de la A-7075.  Aquí encontraremos un Centro de Visitantes, ofrece información, orientación, tienda de recuerdos y una zona infantil, además de servicios complementarios para hacer más agradable si es posible nuestra estancia en el Parque.

Si lo desean, pueden adquirir productos de la marca del parque; hay estacionamiento gratuito y el acceso es libre y gratuito, pero si viajan en grupo, les aconsejamos informarlo con anticipación.

Uno de los senderos nos lleva hasta el Mirador de las Ventanillas, que nos regala preciosas vistas de toda la comarca del Río Campanillas. Desde el mirador Diego Morea se descubre la verdadera esencia del Torcal, es decir, su pertenencia al Arco Calizo Central que se extiende desde la Sierra de Alhama en Granada hasta las de Huma, Llana y Abdalajís en el oeste. Estamos en los dominios de la cabra montés, con algunos alcornocales y en las partes bajas, los cultivos, pastizales y vegetación natural.

Los entusiastas del senderismo encontrarán dos rutas señalizadas: la Ruta Verde o sendero del Torcal Alto, peatonal, de dificultad baja a media, de tipo circular y de 1500 metros de extensión que se pueden recorrer en aproximadamente una hora. Es el preferido de los botánicos y espeleólogos aficionados que nunca olvidan sus prismáticos, de manera que si eres uno de ellos, estás en el lugar indicado. Se recomienda no abandonar la senda señalizada.

Otro sendero es la Ruta Amarilla, un clásico del Torcal, considerado de dificultad media, de tipo circular y de aproximadamente 3000 metros de longitud que se pueden recorrer en algo más de dos horas. El primer tramo es compartido con la Ruta Verde pero luego se sumerge en un laberinto de piedra que da la impresión de estar en una ciudad fantasmal. Estas gigantescas formaciones tienen nombres alusivos a sus formas, como por ejemplo el macetón o el camello. Se recomienda especialmente no abandonar la senda señalizada pues en este lugar es fácil desorientarse.

Antequera es una ciudad que se encuentra perfectamente conectada con todos los puntos de la geografía malagueña. Por ejemplo, si tenéis vuestro hotel en Fuengirola, ya que muchos turistas se alojan allí en la Costa del Sol, no es problema, ya que ambas ciudades están muy cerca, y es una perfecta excursión para pasar un día allí. Además, el Torcal, por su importancia natural dentro de la provincia, se incluye con frecuencia en muchas excursiones que prestan las agencias de viajes malagueñas.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antequera, Rutas senderistas


Deja tu comentario