Yunquera, tierra de juncos

yunquera

Yunquera, este municipio de la Costa del Sol con poco más de tres mil doscientos habitantes, está ubicado al oeste del Valle del Guadalhorce, dentro del Parque Natural de Sierra de las Nieves y su entorno, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, conformando una de las zonas más ricas y mejor protegidas desde el punto de vista paisajístico.

Es que este escenario de lomas y valles contiene espacios de sorprendente belleza y lugares únicos que les invitamos a conocer. Llamada por los romanos Juncaria, éstos fueron sus primeros pobladores estables pues Yunquera se encuentra en uno de los dos pasos que permiten atravesar la parte oriental de la Serranía de Ronda; sin embargo, no llegó a ser una ciudad en aquélla época, sino un núcleo algo apartado de la actividad comercial. Su abundancia de agua permitió durante la dominación árabe, la creación de huertos y sistemas de riego que perduran hasta la actualidad.

Lugares para ver: el casco antiguo con su trazado medieval; la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que es la más grande de toda la Sierra de las Nieves, levantada en 1505 y remodelada en el siglo XVII. La ermita de la Cruz del Pobre, junto al cementerio, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX y es un buen exponente de la arquitectura popular; alberga la venerada imagen del Cristo de la Cruz del Pobre.

La Torre Vigía, del siglo XVI, conocida como El Castillo, actualmente alberga el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de las Nieves. La ermita de Nuestra Señora de Porticate, a 5 Km. del pueblo, una sencilla construcción del del siglo XVIII que fue remodelada en la década del 30 del siglo XX, llama la atención su cúpula pintada estilo rococó. La Torrecilla, atalaya árabe cilíndrica de 11 metros de altura y entre 5 y 6 metros de diámetro.

Cosas para hacer: Disfrutar de la naturaleza recorriendo los senderos especialmente diseñados, de distinto grado de dificultad y llegar hasta pueblos vecinos como Tolox.

Es muy fácil llegar a Yunquera, ya que se encuentra a treinta y seis kilómetros de Ronda y sesenta y tres de Málaga. Desde la capital tomaremos la carretera A-357 en dirección a Campillos; en Cártama se debe tomar la A-355 hasta Coín, y desde aquí la A-366 que es su continuación, hasta Yunquera pasando por Alozaina. Si vienen desde Ronda podrán tomar la A-366 en dirección a Málaga; encontrarán la villa de destino nueve kilómetros después de El Burgo.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario