El Ateneo de Málaga, protagonista cultural

la-plaza-de-la-constitucion

El Ateneo de Málaga es una institución cultural fundada en el año 1966, con una intensa actividad signada por sus valores fundacionales: la libertad, la democracia, la esencia ateneísta y el compromiso de sus asociados.

Nació a partir de la vocación de un grupo de habitantes de la ciudad que deseaban contar con un espacio independiente, donde pudiesen encauzar sus inquietudes; entre los fundadores había científicos, artistas, intelectuales y personas amantes de la cultura y la libertad; se constituyó como una asociación artística y literaria y consiguió su reconocimiento en el año 1968.

Entre sus objetivos, se cuenta el fomento y extensión de la cultura, la promoción y organización de iniciativas como conferencias, certámenes, exposiciones, seminarios, investigaciones, y todo cuanto contribuya a sus objetivos. También el intercambio cultural local e internacional y la cooperación entre instituciones.

Su primer hogar estuvo en Plaza del Obispo N° 1, por donde pasaron escritores, artistas y pensadores y fue un remanso de cultura en las épocas más difíciles. Luego se trasladó a la calle Ramos Marín, pero desde el año 2000 funciona en la calle Compañía N° 2, en una parte del edificio de San Telmo, frente a la Plaza de la Constitución.

Aquí funcionaron el Colegio-Convento de los Jesuítas entre los siglos XVII y XVIII, la Escuela de Náutica, la Escuela de Bellas Artes en el siglo XIX, la Escuela Femenina de Magisterio y Escuela de Artes y Oficios Artísticos en el siglo XX. La Escuela de Artes Plásticas y Diseño “San Telmo” brindaba clases de Dibujo Artístico, y se conserva el aula con todos sus enseres y mobiliario.

El Ateneo de Málaga asumió el compromiso de rehabilitar totalmente el edificio; para ellos se creó una Escuela-Taller destinada a la reconstrucción; se terminó en el año 2002 en base a un proyecto del arquitecto de Málaga, Carlos Hernández Pezzi.

Actualmente este Ateneo tiene varias extensiones, edita una revista de pensamiento y debate y tiene un área juvenil llamada NeoAteneo que ya ha recibido varios reconocimientos. Participa en programas de integración internacional con ciudades como Nador y Tetuán, y también es colabora con los eventos culturales más importantes de la ciudad, como la Bienal “Málaga en Flamenco“.

También alberga una colección de arte que abarca obras creadas entre los años 1969 y 1995, a partir de un convenio con la Universidad de Málaga; el patrimonio artístico del Ateneo está formado por obras de artistas de la llamada generación de los cincuenta hasta las de representantes de la vanguardia con obras de las dos últimas décadas del siglo XX, en géneros como pintura, dibujo, gráfica y escultura.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Actividades Culturales, Malaga capital


Deja tu comentario