El Parque de Málaga, rincón tropical en la ciudad

Parque de Malaga

Fue fundado por Fray Alonso Tomás en el siglo XVII y la diagramación actual fue proyectada a fines del siglo XIX por Joaquín de la Rucoba; abarca más de 30.000 m2 y está poblado de especies tropicales y subtropicales como palmeras, dragos, plátanos orientales o ficus, además de bellas ornamentaciones como monumentos y fuentes.

Junto con los jardines adyacentes de Pedro Luis Alonso y Puerta Oscura, integra el esplendoroso patrimonio botánico de la ciudad, resultado de muchos años de dedicación.

El Parque de Málaga fue creado sobre unos terrenos ganados al mar y a lo largo del tiempo se han ido incrementando las especies en cantidad y calidad; el trazado fue modificado varias veces y es un parque muy querido por locales y visitantes, con valiosos ejemplares para admirar.

Se encuentra en el Paseo del Parque, en el centro de la ciudad, junto al puerto comercial, y está limitado por la Alameda Principal y el Paseo de España, paralelamente al Muelle de Guadiaro, y se extiende desde la Plaza del General Torrijos hasta la Plaza de la Marina. En realidad son tres paseos de 800 metros de largo y diez de ancho, al sur del gran paseo central para vehículos que tiene 25 metros de ancho y es una continuación de la Alameda principal.

Los Jardines de Pedro Luis Alonso son una clara muestra del jardín mediterráneo o formalista; diseñados por el arquitecto Guerrero Strachan, llevan el nombre del primer alcalde de la postguerra. Fueron trazados en 1945 y responden a variados cánones estilísticos como el jardín latino, los jardines hispanomusulmanes y de sello francés. Poseen setos de ciprés en la periferia, otros que proporcionan color y simetría; la sombra, el color y el aroma son prestados por los naranjos. Alberga varias fuentes que aportan el sonido del agua y hay una gran pajarera y estanque grande que son el hogar de las aves que distraen con su canto y movimiento.

Los Jardines de Pedro Luis Alonso articulan el Parque de Málaga con los jardines de Puerta Oscura, armonizando perfectamente con los muros de la Alcazaba y Gibralfaro y del Ayuntamiento.  Se encuentran en Calle Roma 1.

Jardines de Puerta Oscura: Proyectados por el arquitecto Strachan como una ampliación de los dos anteriores, resumidos en el característico Jardín Meridional. Su forma escalonada sigue la pendiente de la Alcazaba, y alberga diferentes especies que se destacan por su colorido y la vistosa combinación con el pavimento, fuentes y escalinatas. Forman un conjunto muy decorativo, ocupando toda la ladera sur de la estribación de Gibralfaro. Completan el conjunto la casa del jardinero jefe y la Aduana. Se encuentra detrás del Ayuntamiento.

Foto: Ayuntamiento de Málaga

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Malaga capital


Deja tu comentario