Cútar, tranquila y natural

Cutar

Este pequeño municipio de sólo 18 Km2 de superficie y poco más de 650 habitantes, se encuentra al oeste de la comarca de la Axarquía; separado por 32 KM. de la Capital, nos espera como una postal clásica de los pueblos de la región: un racimo de casas en la ladera de un cerro, custodiadas por la torre alta de la iglesia, rodeadas de tierras cultivadas con olivos y viñedos.

Precisamente la villa se extiende en los faldeos del cerro Cútar, acompañado por el Comares que es un emblema de la región; bellas imágenes nos regalará el río de la Cueva que surca el municipio de norte a sur y el de Cútar, uno de sus afluentes, vistoso y colorido en lugares como el Salto del Negro. Un lugar emblemático de Cútar es la Peña del Hierro, una corona rocosa que sobresale en el paisaje.

Estos ríos fertilizan las huertas que llegan casi hasta sus orillas; este es un lugar poblado desde los tiempos más remotos, como lo prueban los hallazgos arqueológicos de la época del Neolítico hasta la Edad del Bronce. También se encontraron vestigios del paso de los romanos como monedas y cerámicas.

Durante la época musulmana la villa tuvo momentos de prosperidad gracias a la exportación de pasas, que, se dice, son finísimas; actualmente es un lugar ideal para recorrer con tranquilidad, disfrutando del contacto con la naturaleza y del turismo activo.

Es muy fácil llegar a Cútar; se debe tomar la autovía del Mediterráneo A-7 (N-340) y luego ir por la A-335 en dirección a Vélez Málaga; no entraremos en este pueblo, pues a unos 3 Km., a la altura de El Trapiche, podremos tomar el desvío de la MA-145. Aquí podemos elegir nuestro camino hacia Cútar: o bien por la MA-146 que pasa por Benamargosa, o la MA-178 con la cual pasaremos por los pueblos de Almáchar, El Borge antes de llegar a Cútar.

Lugares para ver: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, construida en el siglo XVI con una capilla rococó que alberga la imagen de San Roque. La Fuente Arabe, conocida como “aina Alcaharia” o fuente de la alquería, que se encuentra dentro de una construcción abovedada de planta cuadrada.

No dejemos Cútar sin disfrutar de su exquisita gastronomía, la típica de la comarca, basada en el ajoblanco axarqueño, puchero de garbanzos y chorizo, gazpacho y sopa de maimones, y las especialidades como el vino moscatel y las tortas de leche.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario