Parauta, primer pueblo ecológico

Parauta

Este pueblo ubicado a 105 Km. de Málaga capital, en la Serranía de Ronda, y más específicamente en la ladera sur de la Sierra del Oreganal, nos espera con su paisaje de contrastes entre la piedra gris de la sierra y el verde espectáculo vegetal del Valle del Genal, y dos habitantes emblemáticos pertenecientes a ese reino: el pinsapo de Las Escaleretas y la encina Vallecillo o Valdecilla.

El municipio de Parauta es considerado el primer pueblo ecológico de la provincia de Málaga, por haber obtenido el certificado Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación) a la gestión medioambiental; con sus poco más de trescientos habitantes, guarda el encanto morisco del trazado de las callecitas empedradas y conserva por ejemplo el arco de entrada a la calle Altillo, una construcción de ladrillos que une las casas a ambos lados de la callejuela.

Entre sus monumentos naturales, además de nuestro amigo el Pinsapo de Las Escaleretas, encontramos la encina Vallecillo, una de las más antiguas del mundo, impresionante ejemplar cuyo tronco tiene más de 3 metros de diámetro y 20 metros de altura. El nombre es el de su propietario original, que la dejó como un legado a la posteridad; los posteriores propietarios del solar respetaron ese pedido y la encina de Vallecillo con sus más de doscientos cincuenta años custodia la villa desde las alturas sin ser jamás podada.

En la villa podemos vistar la Iglesia de la Inmaculada Concepción, reinaugurada en el 2008, una construcción del siglo XVI en forma de cruz latina, con su torre mudéjar y arcos de medio punto; el campanario lleva un tejado a cuatro aguas. Alberga una imagen de la Dolorosa del siglo XVIII y una escultura en madera policroma de San Pascual Bailón, obra de Adrián Risueño que es copia de un original de Pedro de Mena que se encuentra en la Catedral de Málaga.

Algunos de de los motivos para visitar esta villa son, además, conocer las artesanías, como las piezas de arriería y las esteras; la gastronomía, entre la que se destaca la castaña en todas sus formas y cuya fiesta se celebra en agosto, y la singular Fiesta del Conejo, pieza de caza con la que se elaboran platos típicos de la Serranía. Aquí lo preparan con arroz, a la moda del lugar, acompañado con vino dulce. El día de la fiesta, a mediados de noviembre, se puede degustar gratuitamente, mientras se recorre la feria de productos típicos y se disfruta de los verdiales parauteños.

Foto: SierraNievesNaturaleza

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (3)

  1. Manuel dice:

    Esa foto es del pueblo de Cartajima, no de Parauta.

  2. Carmen Márquez dice:

    Gracias por el apunte, Manuel, ya está rectificado.

    Un saludo

  3. martia dice:

    Deberías de promocionar el pueblo más, yo soy bastante ecologista, y nunca lo había oido. Si os interesa, participar en el concurso de Boo Noir sobre pueblos. Al ser una página de productos ecológicos, os verá mucha gente afín a “la causa”. Un saludo.

Deja tu comentario