El pantano de La Viñuela

Pantano de la Viñuela

Esta presa comenzó a construirse en el año 1982, aunque la idea de crear una represa en la Axarquía existía desde principios del siglo XX debido al desarrollo rural; hasta mediados del mismo los campos de la región estaban muy poblados.  Sin embargo en los años siguientes los pueblos rurales se fueron despoblando; por eso, cuando se decidió construir la represa,  Herrera y Los Quitos, los dos pueblos que resultarían más afectados, ya estaban casi deshabitados.

Las ciento veinte viviendas fueron demolidas completamente, a diferencia de otros pantanos construidos anteriormente donde las casas quedaban prácticamente intactas bajo el agua.

La vida de los habitantes de estos pueblos estaba dedicada a la agricultura y la cría de animales para alimentación y tareas domésticas como carga y transporte; todo se hacía a mano, el agua se tomaba del río y había unas acequias para riego. La vida de estas familias estaba signada por los cambios climáticos; mucha lluvia o poca, determinaban las condiciones de la vida cotidiana para cada año y temporada de siembra.

La represa se terminó en el año 1989 y se llenó completamente en 1998, teniendo noventa metros de altura de cauce en su parte más profunda y abarcando 565 Ha. Posee un sistema de drenaje para mantener la estabilidad, dejando salir el agua cuando supera cierto nivel, y el fondo está formado por materiales de distinto grosor, desde arcillas hasta pizarra gruesa. Además posee un sistema de seguridad para detectar cualquier movimiento de la construcción.

El agua que llena la presa viene principalmente del río Guaro, pero también contribuyen los de La Cueva y Solano en la margen derecha, y los ríos Seco, Alcaucín, Bermuza, Almanchares, Granados y Rubite en la margen izquierda; todos estos ríos son conducidos hacia el pantano por medio de túneles de 9 ó 10 kilómetros de longitud.

El Pantano de La Viñuela es el más grande de Málaga y un de los principales recursos turísticos de la región. El espejo de agua tiene como telón de fondo el impresionante macizo de la Sierra de Tejeda y sus caprichosas formaciones geológicas, como el Boquete de Zafarraya.

No dejemos el embalse sin visitar La Viñuela, la localidad más moderna de la Axarquía que, sin embargo, estuvo habitada desde los tiempos más remotos; excavaciones realizadas para construir el pantano revelaron más de diez yacimientos con restos del Neolítico y hasta la época romana, como cabañas, un horno de fundición, vasijas y elementos decorativos.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario