Iznate, vista hacia Marruecos

Iznate

La villa de Iznate se levanta sobre una pequeña elevación del terreno llamada también Loma de Barcos, en un paisaje suavemente ondulado cubierto de viñedos, olivos y almendros y enmarcado por las sierras de la Axarquía, desde Camarolos hasta Almijara.

Es un clásico pueblo morisco, con sus callecitas estrechas, laberínticas y en piendiente, las casas de blancas paredes y una o dos plantes que forman un racimo con la Iglesia de San Gregorio VII del siglo XVI. La plaza principal está adornada con pintorescos mosaicos y posee un mirador desde donde, en los días claros, se ve perfectamente la costa de Marruecos.

También se disfruta el paisaje agrícola, ya que estamos en una de las principales productoras de uva y pasa moscatel. Y ya que hablamos de gastronomía, en Iznate se conservan las preparaciones tradicionales como la sopa de maimones, la sopa de ajos, el ajoblanco y los hornazos. Pero la uva moscatel no sólo está relacionada con la gastronomía; también tiene su fiesta, el primer sábado de agosto, declarada de Singularidad Turística Provincial. Se celebra con misas rocieras, festivales flamencos y degustaciones gratuitas de los platos típicos.

Lugares para ver:

La iglesia de San Gregorio, de planta cuadrada con cuerpo de campanas y dobles arcos de medio punto a cada lado. Es el edificio más impresionante del casco urbano, y alberga obras de arte como un óleo de San Francisco de Paula atribuido a la escuela de Rivera, de incalculable valor, y una imagen de la Inmaculada en madera policroma del siglo XVII. En el exterior dos tondos representan a San Pedro y San Juan y corona el escudo de San Gregorio VII.

Fuentes: hay tres fuentes árabes, la más antigua de las cuales es El Encime, justo a la entrada del pueblo, y hay otras dos, llamadas de los Tres Deseos y Moguera; en la plaza de la virgen hay otra llamada La Palsonada.

Cosas para hacer: compartir las fiestas como el Domingo de Resurrección, cuando se esconde una imagen del Niño Dios en la Ermita del Cementerio, para que sea encontrado por los acompañantes de la Patrona.

Es muy fácil llegar a Iznate, ya que se encuentra a 30 Km. de la capital y a 14 de Velez Málaga. Se debe tomar la autovía del Mediterráneo A-7 desde Málaga en dirección a Motril; 20 kilómetros antes de llegar a Vélez Málaga se deben seguir las indicaciones hacia Cajiz tomado por la MA-177 que es la que nos deja en Iznate. En cambio desde Vélez Málaga se puede tomar la A-335, y a sólo dos kilómetros de la capital de la Axarquía se sigue el desvío MA-135 hasta Benamocarra, y desde aquí por la MA-136 hasta Iznate.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario