Almargen, tierra de Tartessos

Almargen

Este municipio al oeste de la comarca de Antequera, en la cuenca del Guadalteba, limita con la provincia de Sevilla; excepto en la parte más próxima a la serranía de Ronda, su paisaje es rural, con suaves desniveles y características que lo hacen apropiado para distintos cultivos.

Fue un sitio de paso de mercaderías pero estuvo poblado desde los tiempos más remotos, como lo prueban los hallazgos arqueológicos casi casuales, mientras se construía una carretera.  Los fenicios le aportaron auge económico, sobre todo porque era una vía de comunicación entre las antiguas Tartesos y Mainake; los romanos construyeron la Vía XI, que unía Antikaria (Antequera) y Acinipo, la actual Ronda la Vieja, y que pasaba por Almargen. De la presencia árabe le queda el nombre y hallazgos arqueológicos como cerámicas en el valle de los ríos Corbones y Almargen.

Es muy fácil llegar a Almargen: desde Málaga debes tomar la carretera N-331 hasta su enlace con la A-92 en dirección a Sevilla; a siete kilómetros tomaremos la A-384 hacia Campillos; nuestro destino se encuentra sobre esta misma vía, pasando esa localidad.

Lugares para ver en Almargen: Cerca de la plaza principal, la Iglesia de la Inmaculada Concepción, del siglo XVI, reformada al siguiente, con una mezcla de estilo entre manierista y barroco. Alberga unas espléndidas armaduras mudéjares de lazo en la nave central. La necrópolis romana, en la Sierra de Rebollo; también se pueden visitar las tumbas prehistóricas en las cuevas artificiales de El Almirón y las termas romanas de Casablanca.   El centro de interpretación sobre los Tartessos, recientemente inaugurado, nos acerca a la vida de estos pueblos a través de piezas arqueológicas desde el Paleolítico Superior hasta la Edad Media.

Renglón aparte para este Centro, que se denomina “Tartessos en Guadalteba”, y que funciona en el antiguo depósito de agua. Se mantiene el interior abovedado y se exponen piezas como la estela grabada tartéssica, una figura de un guerrero, la espada de bronce más antigua de la provincia de Málaga y el ídolo fálico de la fecundidad.  Además, herramientas y objetos de la vida cotidiana que demuestran la importancia que tuvo la villa en aquéllos tiempos.  El Centro pasará a formar parte de una Red de Patrimonio que incluye sitios históricos en Campillos, Carratraca, Cañete la Real y Teba, así como los yacimientos arqueológicos de la cueva prehistórica de Trinidad Grund o Cueva de la Trinidad y la iglesia rupestre mozárabe de Bobastro en Ardales.

Foto: Patronato de Turismo de Málaga

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario