El Paseo de Reding, en Málaga capital

Paseo de Reding

El Paseo de Reding es una vía que recorre el distrito este de la ciudad, importante eje de comunicación entre el centro y el este, que se desarrolla sobre una estrecha franja de terreno entre la ladera del monte Gibralfaro y el mar, desde el Túnel de la Alcazaba hasta la Avenida de Príes.

Hasta 1675, el Paseo de Reding era un terreno montuoso y árido, desde la Alcazaba y Muelle Viejo hasta la Torre de San Telmo; pero ese año comenzó su desmonte y relleno, levantándose tres puentes, que quedaron enterrados con sucesivos rellenos. El paseo se formó con arboledas, asientos de piedra y dos hermosas fuentes y se llamó “del Marqués y la Marquesa”; de aquello solamente queda una de las fuentes.

Luego comenzó la construcción de edificios de buen gusto; formó parte de la nueva ciudad, en la zona de mejor clima y urbanismo junto con Sancha, Príes, Caleta y Limonar. El Cementerio de los Ingleses en la parte superior del camino y las encantadoras vistas lo hacen alegre y variado.

Este Paseo de Reding recibe este nombre en honor al militar suizo vencedor de la batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia Española y que fue gobernador militar de Málaga, cuyos restos hoy descansan en el cementerio de Tarragona.  A lo largo de su recorrido se encuentran varios edificios monumentales y de interés arquitectónico:

– Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en el N° 1, su exposición permanente relata la evolución de Málaga después del siglo XV, con completas explicaciones en español e inglés.

– Casas de Félix Sáenz: dos bloques de viviendas de estilo regionalista, su nombre alude a su constructor, quien las levantó para alquilar, que es la función que todavía conservan. Fueron diseñadas por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan y construidas en 1922, cada una de planta baja y tres pisos, con decoraciones de estilo neomudéjar y neorrenacentista.

– Palacio de la Tinta, antiguo edificio de influencia francesa, diseñado por el arquitecto Julio O’Brien. Allí funcionaba la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y actualmente las oficinas de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Su curioso nombre se debe a que, cuando pertenecía a los Ferrocarriles, diariamente recibía grandes cantidades de tinta para los billetes que en aquélla época se hacían a mano.

– Sede de los Juzgados: construido entre 1921 y 1926, es un edificio de trama ortogonal rodeada de jardines. Antiguamente fue el hotel Miramar y hotel Príncipe de Asturias.  Al igual que en otras obras del arquitecto Strachan se destaca la individualización de los tejados y la policromía, combinando tonos como ocre y beige. Fue remodelado en 1987.

– Otros edificios: la Plaza de Toros de La Malagueta, el Hospital Noble y el Edificio Desfile del Amor.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Calles de Málaga


Deja tu comentario