Senderismo en Manilva

Manilva

Manilva, este municipio que es el más occidental de la Costa del Sol, situado entre el río Manilva y la provincia de Cádiz, a 97 Km. de la capital, posee una extensa red de caminos rurales que son un irresistible llamado al senderismo; pasear por sus campos, trepar las lomadas y colinas, contemplar el mar desde sus balcones naturales, perderse en sus paisajes rurales a pie, a caballo o en bicicleta es una propuesta tentadora para cualquier época del año que cuenta con varios itinerarios.

Rutas de Miraflores: Este itinerario de Manilva discurre entre hermosos paisajes, y nos permite la observación de la vegetación mediterránea que cubre los campos de color a la vez que el camino está bordado por las huellas de los pequeños animales que tienen aquí su hogar. Recorreremos las lomas hasta el Valle de Alcorrín, custodiado por el impresionante Cerro del Castillo, yacimiento arqueológico de fines de la Edad del Bronce, y en sus faldeos vestigios del bosque mediterráneo, con sus alcornoques y quejigos. A lo lejos ya se adivina el pueblo, que descansa sobre la Loma de los Mártires, entre viñedos.

Cuestas del Molino: Este recorrido que es uno de los más atractivos, nos lleva hasta el río, tomando el camino viejo a Casares. Veremos la antigua bodega, el cortijo de Linares, el Ingenio Chico de los Duques de Arcos con su acueducto, construido en el siglo siglo XVII; de esta impresionante obra de ingeniería se conserva además la planta y parte de los muros.

Cuevas de la Utrera: Volviendo desde el punto anterior al camino a  Casares, veremos un desvío que nos lleva hacia el impresionante desfiladero Canuto de la Utrera, con abundantes cuevas cavadas en sus paredes, como Cueva del Gran Duque, en la que se hallaron restos prehistóricos que nos hablan acerca de la vida de nuestros más remotos antepasados.

Costa:La zona costera nos reserva varias nuevas rutas; por ejemplo, la que nos lleva al famoso Castillo de la Duquesa, y desde aquí, por la costa, a Chullera y sus playas. Otro recorrido nos permite ir hacia el interior del término: es el de la Loma del Negro, que nos dejará ver a los lejos Campos de Gibraltar, estratégica comarca que marca el límite entre dos continentes y dos mares,con sus atalayas y torres almenaras junto a las playas. El regreso nos lleva al Puerto Pesquero y Deportivo de Sabinillas, donde haremos una merecida y reconfortante pausa.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas senderistas


Deja tu comentario