Alhaurin de la Torre, en las cercanías de Málaga

Alhaurin de la Torre

Esta villa de la Costa del Sol ubicada al oeste de la comarca, se extiende entre la sierra y la hoya de Málaga, abarcando los bordes de las sierras de Mijas y Cártama. Mucha gente está eligiendo esta localidad para vivir, por su cercanía con la capital y buenas comunicaciones, pero Alhaurín de la Torre continúa siendo una villa encantadora y tradicional con sus huertas y tradiciones.

Posiblemente colonizada por fenicios y turdetanos, al igual que su hermana de Alhaurín el Grande, en la época romana se llamó Lauro Vetus y luego los árabes llamaron al lugar Alhaurein o Albarracín, para conquistar su nombre definitivo en 1485 diferenciándose así de Alhaurín el Grande.

Lugares para ver: la iglesia de San Sebastián, su construcción religiosa más destacada, construida en el siglo XVII y reconstruida tras un terremoto en el XIX. La milagrosa hornacina del Cristo del Cardón, pues según dicen, una pintura de Cristo salvó la vida de un soldado cristiano; el acueducto de la Fuente del Rey, del que sólo se conservan los Arcos de Zapata, obra del siglo XVIII que iba a servir para llevar agua desde Churriana hasta Málaga pero nunca llegó a utilizarse. La ermita del Alamillo, de 1875, dedicada a San Francisco de Paula en cuyo honor se organizan procesiones en tiempos de sequía.

La Casa Refugio de Torrijos, donde el general José María de Torrijos se refugió huyendo de las tropas de Fernando VII; él y sus soldados fueron fusilados en las playas de San Andrés  y un obelisco recuerda ese hecho.

Cosas para hacer: Senderismo a la Cueva del Viento. Este sendero nos llevará por el macizo de Alhaurín el Grande a Alhaurín de la Torre; la Cueva del viento se encuentra en el Cañón, sobre una empinada pendiente, entre pinares y matorrales. En el camino hasta el cañón podremos disfrutar de un hermoso paisaje arbolado, y luego casi escalando, debemos buscar un pequeño tajo que es la entrada de la cueva, protegida por un bosque frondoso. Dentro de la cueva hay pasillos y pozos por lo que hay que ser cuidadosos. Un pasillo a la izquierda devela el misterioso nombre de la Cueva: una brecha al exterior permite la entrada de un suave viento.

Es muy fácil llegar a Alahurín de la Torre, solamente se debe tomar la antigua carretera N-340 y desviarse por la A-366 dirección Coín. Desde la Costa del Sol Occidental, hay un desvío a cuatro kilómetros de Torremolinos.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario