Parque periurbano Pinar del Hacho

Torre del Hacho

Esta superficie protegida en el Ayuntamiento de Antequera está poblada en su mayor parte por pinos piñoneros de repoblación que tienen una antigüedad de cuarenta años. En una superficie de casi 85 Ha, ubicado al sudoeste de la ciudad, es el espacio natural más cercano a la villa, aprovechado para recreación y actividades didácticas.

Mientras se estudia si el pino piñonero es autóctono de la región, se realizan estas tareas de repoblación para aumentar la masa forestal y fomentar la biodiversidad, ya que los pinares  están acompañados por comunidades vegetales como matorral y pastizal, y por los animalitos habituales en el bosque mediterráneo de coníferas de baja montaña.

Desde el punto de vista paisajístico el Parque es realmente notable, ofreciendo preciosas panorámicas desde el pinar que permiten visualizar toda la vega y también la ciudad. Por otra parte está atravesado por la vía pecuaria que va de Antequera a Málaga, un camino de 37.5 metros de ancho que a la vez que permite el paso del ganado, es utilizado como vía de acceso al Parque. Esta vía, llamada “Cordel de Antequera a Málaga”, que es utilizada también para actividades didácticas, de educación ambiental e interpretación medio natural.

Muy cerca de aquí se encuentra el Paraje Natural del Torcal de Antequera, uno de los mejores exponentes de las formaciones cársticas en las sierras Béticas; pero en este Parque Periurbano se encuentran dos importantes monumentos arqueológicos: la Torre del Hacho y el Arquillo de los Porqueros, que constituyen junto con los dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, uno de los conjuntos monumentales más importantes de Málaga.

El Arquillo de los Porqueros tiene unos grabados con motivos cruciformes y otros en “phi”, que prueban la predilección por este lugar que tuvieron nuestros más antiguos antepasados y que hoy continúan los antequeranos, disfrutando del contacto con la naturaleza y la historia. Es que las características naturales de este territorio dieron lugar al tránsito y posteriormente asentamiento de distintas tribus primitivas desde los tiempos del Paleolítico, pero estos monumentos que mencionamos pueden ser de la Edad del Bronce, entre 2.500 y 2.000 años a.C.  La Torre del Hacho, por su parte, es de planta circular y posiblemente data del siglo XIII con una finalidad defensiva, para cubrir el flanco sudeste de la alcazaba, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Si piensas quedarte algunos días para visitar estos y otros de sus atractivos naturales y arqueológicos, puedes alojarte en alguna de las posadas o casas de la localidad, pues Antequera es un destino privilegiado para el turismo rural.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antequera, Naturaleza en Malaga


Deja tu comentario