Pueblos de Malaga, Villanueva de Algaidas

Villanueva de Algaidas

Este municipio de la Comarca de Antequera, limitando con la provincia de Córdoba, se halla ubicado prácticamente en el centro de Andalucía, a 70 Km. de Málaga, y muy bien comunicado con toda la región.
Predomina en su relieve la armonía; no existen grandes contrastes, sino que son tierras suavemente onduladas apenas interrumpidas por algunos cerros más altos, aunque a medida que avanzamos hacia el sur el suelo se hace más escabroso: nos estamos acercando a las Sierras de Arcas y las de Pedroso, que alcanzan altitudes cercanas a los mil metros.

Según las investigaciones arqueológicas, la Sierra del Pedroso estuvo habitada desde los tiempos más antiguos, como se deduce del hallazgo de la Necrópolis de los Alcaides, con una antigüedad de 3.500 años que conforma un conjunto arqueológico junto con las cuevas de la Sierra de Arcas y la sierra del Pedroso.

Más adelante, lo que es actualmente la villa moderna se nucleó alrededor de un convento franciscano, aproximadamente a un kilómetro del actual casco urbano, en un lugar que hoy se conoce como La Atalaya, y adquirió sus dimensiones definitivas en 1843.

Es muy fácil llegar a Villanueva de Algaidas; desde Málaga capital debes tomar la autovía A-45 (N-331) en dirección a Antequera, hasta la A-92 en dirección hacia Archidona; pero poco antes de llegar a este pueblo debes tomar un desvío por la A-6201, que precisamente entra en nuestro lugar de destino.

El único edificio histórico de la villa es el Convento de los Franciscanos, y fue fundado en 1566; cerca se encuentra la Iglesia Rupestre de Villanueva de Algaidas, construida entre los siglos IX y X. A tres kilómetros del pueblo se encuentra el yacimiento arqueológico de la Necrópolis de los Alcaides: un conjunto de tumbas excavadas en la roca de 3.500 años de antigüedad.

Otros lugares para ver:

– El Museo Berrocal, verdadera apuesta cultural de la villa, es una iniciativa de la Asociación Amigos de Berrocal, en homenaje a Miguel Berrocal, escultor de fama internacional nacido en esta villa en 1933 y fallecido en el año 2006. La particularidad de este Museo es que permite a los visitantes tocar y desmontar las obras tal como fueron pensadas por el autor.

Otras cosas para hacer: Practicar senderismo, para lo cual el Ayuntamiento cuenta con una ruta no muy larga pero bien señalizada, que nos llevará a través de los monumentos más representativos de la villa, como ya los mencionamos el Convento de San Francisco, iglesia rupestre, el puente sobre el arroyo del bebedero, mientras disfrutamos de la belleza natural del paraje “Las Peñas”.

Foto: vía Malagapedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario