Monumento Natural Dunas de Artola

Dunas de Artola en Marbella

Este Espacio Natural Protegido en la Comarca Costa del Sol Occidental, Municipio de Marbella, consiste en un sistema de dunas fósiles y móviles, único vestigio de un cordón que antiguamente se extendía entre la Punta de Calaburras y Marbella.

Este sistema es de gran interés ambiental por su alta biodiversidad vegetal con comunidades entre las cuales se destaca el sabinar litoral, muy rico en especies arbustivas como el palmito o el lentisco y otras formaciones más pequeñas como el matorral sabulícola.  Acercándonos a la orilla vemos que las dunas no están estabilizadas, y en ellas crece la la grama marina, la azucena de mar, el cuernecillo de mar y el carretón de playa, entre otras especies, que van fijando las crestas arenosas y afirmando el suelo para otras especies. Se destaca la centaurea malacitana, cuyas grandes cabezas florales de hasta siete centímetros de diámetro y color púrpura o rosado aparecen avanzada la primavera en las zonas umbrías.

Entre las especies animales, encontramos el camaleón, único representante europeo de esta familia cuyos parientes habitan en el Africa o Madagascar. Es un reptil pequeño, de costumbres diurnas, que habita en las copas de pinos piñoneros y alcornoques, destacándose por su cabeza provista de crestas óseas, su cola prensil y sus ojos prominentes que mueve a voluntad, incluso en diferentes direcciones cada uno. Un dato más acerca del camaleón, y es que posiblemente llegó a nuestras costas en los tiempos prehistóricos, pues el único camaleón fósil conocido está en la Cueva de la Victoria, en Málaga.

Otras cosas para hacer y lugares para visitar: La playa de Cabopino o Playa Artola, calificada como playa naturista o nudista, de arena fina y clara, y las aguas más transparentes de Marbella. El Puerto Deportivo de Cabo Pino, a 10 Km. del centro de Marbella, pequeño e integrado a un complejo urbanístico de alto nivel, con una bonita playa, restaurantes, bares y los típicos chiringuitos donde se pueden degustar los “pescaítos fritos”. La Torre de los Ladrones, construida en el siglo XV, la más alta del litoral malagueño con sus 16 metros de altura; la denominación “almenara” está relacionada con la iluminación, y se refiere a la bóveda y chimenea para salida de humo que comunicaba la inminencia de algún peligro.

Es muy fácil llegar a las dunas de Marbella: tomaremos la antigua carretera nacional 340, hasta encontrar el cartel que señala Cabopino, por donde avanzaremos hasta que solamente se puede seguir a pie, dejando el auto en un lugar específico para estacionamiento. Se recomienda: calzado cómodo para caminar, prismáticos, cámara fotográfica y muchas ganas de disfrutar del contacto con la Naturaleza.

Foto: Junta de Andalucía

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo


Comentarios (1)

  1. Ludwig dice:

    Es una vergüenza de monumento natural. Está invadido por la prostitución y es imposible hacer una excursión didáctica con los chiquillos

Deja tu comentario