Playa de Punta Chullera, a las puertas de Málaga

Playa de Punta Chullera en Malaga

Esta playa rocosa, de especial interés paisajístico y ecológico, se encuentra en Punta Chullera, también conocida como Punta de Cala Sardina, ya que señala el límite entre Málaga y esa formación geográfica en la provincia de Cádiz.

Es una larga y delgada franja de arena que dibuja el contorno de la Punta Chullera, de unos seis metros de ancho y setecientos metros de largo. Se halla a 2,5 millas de la boca del río Guadiaro, al pie de las Sierras de Chullera, en la ladera de la Loma Las Mesas. Al sudeste asoma una restinga que se prolonga bastante dentro del mar; su fondo rocoso y limpias aguas la hacen especial para quienes se dedican a las actividades subacuáticas, como pesca submarina, buceo y fotografía.

En las proximidades de estas playas caladas, bordeadas de rocas y acantilados, se encuentra la antigua torre redonda de la Chullera, una torre de vigilancia de la época nazarí de los siglos XV o XVI; la más cercana se encuentra a dos kilómetros, en la pequeña villa costera de Torreguadiaro, formando parte de un sistema de vigilancia que daba la alerta a los castillos mediante grandes hogueras. Punta Chullera se asoma a la entrada del Mediterráneo justo frente al Peñón de Gibraltar con el contorno de las montañas del Atlas como telón de fondo.

Se llega mediante la autovía N-340 hasta el kilómetro 138; se recomienda dejar el auto en la urbanización y llegar a la playa caminando, luego de atravesar el puente levadizo, ya que no hay estacionamientos más cerca.

La profundidad de la playa no supera los 20 metros en promedio, aunque alcanza los sesenta en la cala mayor; no es fácil llegar, pero quizás aquí radique su mayor atractivo, ya que, protegida del viento y las miradas indiscretas, conserva su aire paradisíaco y su limpieza impoluta, especial para quienes buscan lo ecológico y natural.

Esta playa de Manilva continúa en la de Las Arenas, de parecidas características. Manilva es la localidad más occidental de la Costa del Sol; desde la Punta Chullera hasta la Playa de Sabinillas son más de 30 kilómetros de costa y playas con distintos servicios, incluyendo un Puerto Deportivo.

Según informa el ayuntamiento, todas sus playas se encuentran dentro de los parámetros establecidos para la calidad del agua y la limpieza de las playas por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha establecido trescientos treinta y dos puntos de toma de muestras de agua en doscientas cuarenta y tres playas pertenecientes a sesenta y un municipios.

Imprimir

Categorias: Playas de Malaga


Deja tu comentario