Gaucín, de cara al África

Gaucin

Gaucín es otro de los encantadores “pueblos blancos”, ubicado en la vaguada de la Sierra del Hacho, el primer pueblo que se encuentra al recorrer la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Su estratégica ubicación sirvió como defensa romana de la entrada por el sur, junto con Gibraltar, y también permite divisar el peñón y más allá, las costas del misterioso y cálido continente africano.

La presencia morisca dejó su huella indiscutible en el pueblo de Gaucín, desde su nombre hasta el trazado morisco de sus calles, sus casas de paredes blanquísimas con graciosas rejas y balcones de hierro forjado, y sus principales monumentos, entre los que se encuentran las ruinas del Castillo del Águila y la Fuente de los Seis Caños.

El paisaje de Gaucín es de lo más variado pues se encuentra entre dos valles: el del río Genal, con sus bosquecitos de pinos y castaños y las zonas ribereñas con huertas y campos cultivados; por el poniente el del Guadiaro, con sus espectaculares vistas de los cerros Maravillas, del Escribano y de la Mora. La sierra del Hacho, de empinadas laderas y abundante vegetación sobre las rocas, ofrece también preciosas imágenes que podremos grabar para siempre en nuestra retina.

Lugares para visitar: atractiva desde siempre para escritores y artistas, veremos su Museo Etnográfico, donde se exhiben utensilios e implementos de la vida cotidiana de otros tiempos visitaremos su tienda de recuerdos. Ruinas del Castillo del Águila, a 150 m. de altitud y trabajosas entradas, con sus aljibes y túnel de escape; junto a éste se encuentra la ermita del Santo Niño. En el centro de la villa la Iglesia parroquial de San Sebastián, del siglo XVI, luego restaurada y reformada; el convento de los carmelitas del año 1704, la Fuente de los Seis Caños, del siglo XVIII, las casas señoriales de los siglos XVII y XVIII, con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

Cosas para hacer en Gaucín: participar de sus fiestas populares, como la del Toro de Cuerda, en la cual sueltan un toro bravo amarrado de una soga por las calles del pueblo; Art-Gaucín, el recorrido por las galerías y ateliers de artistas de distintos lugares del mundo que han elegido Gaucín para vivir; la feria de la Virgen de las Nieves y otras festividades religiosas; concurrir a su plaza de toros portátil.

No dejemos Gaucín sin disfrutar de su típica gastronomía, basada en los productos de la huerta y la carne de cerdo, complementada con sus dulces artesanales de indudable sello morisco.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario