El Castillo de la Duquesa, villa romana de Manilva

Castillo de la Duquesa

Este castillo llamado también De Sabinillas, en el municipio de Manilva, fue construido sobre una antigua villa romana, utilizando parte del material y dando lugar a la formación, a su alrededor, del barrio del mismo nombre. Erigido en 1767, el diseño y construcción fue encargado al ingeniero Don Miguel del Castillo.

Manilva es el municipio más occidental de la Costa del Sol, en el límite con la provincia de Cádiz, a 97 Km de Málaga, bordeado por el río del mismo nombre y se halla en la cima de la Loma de los Mártires, a menos de 3 Km. de la costa.  El paisaje presenta suaves lomadas surcadas por pequeños arroyos que desembocan directamente en el mar. Antigua tierra de viñedos, poblada desde el neolítico, por aquí han pasado y dejado su huella todas las culturas de la Península.

Una de las principales muestras de la presencia romana es este Castillo que se levantó durante el reinado de Carlos III como defensa costera ante los ataques piratas; por ello ofrece amplísimas vistas de la costa. Fue declarado Patrimonio Histórico español y goza del reconocimiento especial a los Castillos de Andalucía.

Otros lugares para visitar en Manilva:

  • Iglesia de Santa Ana, construida en el siglo XVIII sobre un templo anterior más pequeño, posiblemente de fines del siglo XVI;
  • Torres de Chullera, construcciones destinadas a vigilancia desde la costa, correspondientes al período nazarí y posterior. El casco antiguo se encuentra rodeado de viñedos.
  • Villa Matilde, en el centro urbano, actual Oficina de Turismo de Manilva; en su interior se exponen restos romanos encontrados en la zona.
  • Yacimientos arqueológicos de los baños termales de aguas sulfurosas, Cerro del Castillo y Charca de la Mina; cueva rupestre Gran Duque, en el Canuto de la Utrera.
  • Ingenio Chico, uno de los dos que tuvo Manilva, construcción del siglo XVII de la que actualmente se conserva la planta, parte de los muros y acueducto.

Playa en Manilva

Cosas para hacer en Manilva:

– Participar de sus carnavales, fiestas populares y patronales a lo largo de todo el año, especialmente el 26 de julio día de Santa Ana:

– Fiesta de la Vendimia, la primera semana de septiembre, cuando el primer mosto, resultado de la pisa, es convidado a los presentes.

– Practicar deportes náuticos en su Puerto Deportivo, jugar al golf y disfrutar de sus playas de arena fina y aguas transparentes; estas playas tienen alto valor paisajístico por su extensión y extrañas formaciones rocosas.

Fotos Vía: http://www.castillosnet.org
Foto Vía: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Monumentos de Malaga, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario