Almáchar, sólo a pie

Almachar

Ubicada en el centro de la Ruta de la Pasa, esta pequeña localidad a 35 Km. de la capital que solamente puede ser recorrida a pie, por el ancho y trazado de sus calles, nos espera con sus leyendas y una sorpresa gastronómica.

La villa se levanta sobre un cerro custodiado por dos ríos: El Borge y Almáchar, que en conjunto crean un paisaje de suaves lomadas, donde prosperan los olivares, cultivos de cereales y los viñedos y paseros, grandes espacios donde se colocan las uvas para que el sol haga su trabajo y las transforme en el producto que ha hecho famosa la región. Desde su nombre se adivina la esencia árabe que luego veremos en su estructura urbana de casas blancas y sus estrechas y empinadas callejuelas.

Entre los lugares para ver está la Iglesia de San Mateo, del siglo XVI, de estilo gótico renacentista, con su parte exterior dominada por una torre mudéjar; y desde luego el Museo de la Pasa. Aquí veremos el proceso de transformación de la uva en pasa junto con las herramientas y elementos que se usaron en forma tradicional hasta no hace mucho. El paseo por la villa nos mostrará además la Plaza Santo Cristo y el barrio de las cabras que dibujan un paisaje urbano típicamente andaluz; los jardines de El Forfe y la entrada a la Cueva del Moro donde, se dice, está enterrado el oro y joyas escondidos allí por un morisco antes de huir.

Además de todo esto, Almáchar nos reserva una grata sorpresa gastronómica. Para empezar es la cuna del Ajoblanco que hasta tiene su día en la localidad, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y aquí se prepara el mejor, con ajos, almendras, uvas y pasas moscatel; cabe señalar que las pasas moscatel del Almáchar ya cuentan con denominación de origen. Se produce también un vino particular que se puede probar y adquirir en todo el pueblo. Otros platos típicos: Ensaladilla de pimientos asados, gazpacho en base a ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino, embutidos, fritillo Gitano, maimones, naranja con bacalao y sopas amarillas.

En Almáchar se celebran varias fiestas, como una muy popular en mayo en honor al Santo Cristo de la Banda Verde, o a mediados del mismo mes la Romería de San Isidro; la más famosa es la Fiesta del Ajoblanco, el primer sábado de septiembre, con degustaciones gratuitas de este delicioso plato. Vale la pena porque además el pueblo entero se transforma en una feria de la historia y la cultura almachareñas, acompañada por bandas musicales, coros y flamenco.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario