Algarrobo, nuevas playas en la Costa del Sol

Algarrobo Costa

Este pequeño municipio a 32 Km. de la capital, atravesado de norte a sur por el río Algarrobo-Sayalonga, nos espera con sus atractivos turísticos a la vez que se perfila en el horizonte playero con Algarrobo-Costa.

Es que la zona de playas está viviendo un gran desarrollo, pero el núcleo de la ciudad, a tres kilómetros de la orilla, tiene un importante patrimonio arquitectónico y arqueológico en medio de un paisaje de antiguos almendros y viñedos y nuevas huertas.  Pues aunque estos cultivos así como los frutos tropicales están ganando espacio, aún se conservan las viejas tradiciones del pisado de la uva después del cual se realizan las fiestas cortijeras, a pura guitarra, castañuelas, almirez y percusión con la clásica botellita de anís el Mono.

Visitaremos la iglesia parroquial de Santa Ana, la ermita de San Sebastián, las torres vigías y el yacimiento arqueológico de Trayamar, de origen fenicio.  Investigaciones arqueológicas han demostrado la existencia de asentamientos humanos en lo que es hoy el núcleo urbano, desde la Edad del Bronce, a partir de vestigios en la zona del Morro de Mezquitilla.

Pero lo más importante fue el hallazgo de restos del siglo VII a..C., que ubican en Algarrobo la necrópolis fenicia de Trayamar y que hoy se exhiben en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, aunque también se encontraron huellas de la presencia romana. Se pueden ver además dos torres vigías, Torre Ladeada de la época islámica, y Torre Derecha, que es una fortaleza militar del siglo XVI.

En Algarrobo se puede además practicar senderismo, disfrutar del contacto con la naturaleza y concurrir a sus nuevas estrellas: las playas y el paseo marítimo que está pronto a inaugurarse. Después, un merecido descanso y la pausa para saborear la gastronomía típica de la región y los productos especiales de la villa: el vino, las afamadas Tortas de Algarrobo y el potaje algarrobeño.

Si pensamos quedarnos algunos días en Algarrobo, encontraremos alojamiento en apartamentos turísticos en la zona del centro y costa, casas rurales, hostales y pensiones y hoteles baratos. Las playas de Algarrobo y Mezquitilla contarán con la Bandera Azul a partir de esta temporada, galardón que reconoce a las playas calidad de aguas, servicios, información, y educación y gestión ambiental por parte del municipio.

– Oficina de Información Turística del Municipio:

  • Ayuntamiento, C/ Antonio Ruiz Rivas, 2 (29750).
  • Tlf: (+34) 952 552 430 Fax: (+34) 952 552 423
  • E-mail: algarrobo@sopde.es

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario