Colmenar, un pueblo con sabor a miel

Colmenar

Colmenar es un pueblo ubicado a unos 30 km de Málaga y a 44 km de Vélez Malaga, en el corazón de los Montes y a unos 694 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio con mucha historia donde se entrecruzan caminos romanos, árabes y cristianos. Su nombre deriva de las muchas colmenas que solía haber aquí en la edad media y hoy es un rincón de España que nos espera para ser descubierto.

El pueblo es un entramado de calles y callejuelas, una combinación de pueblo pintoresco y urbe, que tiene un ritmo lento, sosegado, aún con vida rural, rico en tradiciones, sentir religioso y costumbres. La parte mas antigua se encuentra en torno a la capilla que corona la loma sobre la que se asienta el pueblo. Bajando por calles rectas se llega a la parte baja de Colmenar donde encontramos el Ayuntamiento, la Plaza de España y la Plaza de los Carros, casas de dos y tres plantas, algún patio andaluz con azulejos del siglo XIX y fachadas con muchas hornacinas.

Fiesta de la Vaquilla

Como todo pueblo la religión ocupa aquí un lugar importante entre las ferias y fiestas, así que el pasado 2 de febrero celebró el Día de la Virgen de la Candelaria y San Blas, la patrona del pueblo: hubo una misa, una procesión o romería que duró 7 horas y recorrió todas las calles.

Durante Semana Santa habrá mas procesiones, en mayo está el Día de la Pipa donde se va al campo de picnic y se adornan caballos y carretas, en junio está la Noche de San Juan con su quema de muñecos y la Verbena, en agosto la Feria con sus actividades recreativas y culturales, y también una fiesta mas reciente, la Feria del Mosto y la Chacina donde podemos degustar los productos mas variados de Colmenar.

Colmenar

Como veis, durante todo el año el pueblo puede recibirnos con fiestas y tradiciones coloridas. Además, no podemos dejar de visitar la ermita de Nuestra señora de la Candelaria, un edificio del siglo XVII que ha sufrido muchas reformas desde entonces y donde veremos querubines, capiteles corintios, hornacinas y demás motivos que han sido restaurados después de los años de la Guerra Civil.

Con respecto a la gastronomía, se basa en el vino y en el aceite y aquí probaremos migas, puchero de garbanzos, chivo, ricos caracoles, chacinas, muchos embutidos, borrachuelos caseros, hornazo y por supuesto, la mas pura miel.

Si os gusta la idea de visitar Colmenar os podéis hacerlo fácilmente desde Málaga, ya que en autobús os llevará unos 20 minutos. La temperatura media aquí es de 16ºC y lo cierto es que no faltan hoteles (hay por lo menos 6) y muchas Casas Rurales donde es posible hospedarse y disfrutar por ejemplo, de una relajante escapada de fin de semana.

Colmenar

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario