Riogordo, Pasion en la Axarquia

riogordo

Riogordo es de esos pequeños pueblos que cuando los visitas se te queda un especial recuerdo cariñoso. Con apenas 3.000 habitantes, el pueblo se encuentra situado muy cerca del Parque Natural Montes de Málaga, en la comarca de la Axarquía, una de las zonas más tradicionales y de pueblos más típicamente andaluces de Málaga.

El nombre se lo debe Riogordo a su río, el que pasa por sus estribaciones y al que hoy conocemos como el río de la Cueva. Este río se le conocía antaño como el río de las Aguas Gordas, por su densidad y pesadez. Más adelante, este río lleva el nombre del Benamargosa antes de unirse al Vélez para desembocar al mar.

Es a la ribera de este río de la Cueva donde se encontraron restos arqueológicos de su origen, asentamientos de origen neolítico que quizás fueron sus primeros habitantes. Sin embargo, oficialmente, su actual localización data de la época de la conquista de los reyes Católicos, cuando se conquistó la cercana localidad de Vélez. Posteriormente, y como ocurrió en una buena parte de toda la serranía malagueña, fue localidad de guerrillas cuando la invasión napoleónica. Y tan famosa fue su lucha contra los franceses que uno de sus personajes más conocidos es el Cura de Riogordo, quien se hizo famoso por su fiereza contras las tropas del país vecino.

La verdad es que el pueblo no es monumental, sino que guarda su encanto en el ambiente, en la tranquilidad que nos ofrece un paseo por sus pocas calles. Merece la pena una visita a sus dos iglesias principales: por un lado, la parroquia Nuestra Señora de Gracia, que data del año 1490, y por otro, a la Ermita de San Sebastián, que es de finales del siglo XVII.

Sin embargo, Riogordo se ha hecho famosa en toda España por una de sus más peculiares fiestas y celebraciones, capaz de congregar a miles de turistas: el famoso Paso de Riogordo, con el que se representa en vivo la Pasión de Cristo durante la Semana Santa. Además, también merecen la pena su fiesta del ganado a finales de mayo, y la fiesta del Candil, a principios de septiembre.

Y ya que estáis por aquí, hay que probar la típica gastronomía de la Axarquía: platos contundentes como la olla de garbanzos o las migas. Pero también son conocidos sus caracoles en caldillo o el gazpacho de habas verdes.

Si queréis visitarla, salvo que sea durante las fiestas mencionadas, tendréis suficiente con medio día. A pesar de haber muchos alojamientos rurales, si buscáis hoteles en Málaga, en las localidades cercanas más importantes, debéis saber que Málaga capital se encuentra a 39 kms; Vélez está a 41 kms. y la más cercana es Colmenar, a tan sólo 6 kms.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario