Carratraca, villa y balneario

Carratraca

Hablar de Carratraca es hablar de agua y salud. El municipio, ubicado en plena Sierra Blanquilla, formación montañosa perteneciente a las estribaciones de la Serranía de Ronda, es considerado la puerta septentrional del Valle del Guadalhorce. 

Queda documentado que hasta primeros del siglo XIX Carratraca no era más que un pequeño cortijo construído en torno al manantial de aguas sulfurosas. Sin embargo, vestigiosos hallados en diversos puntos de la localidad atestiguan un pasado romano. De los árabes, la villa heredó su nombre, puesto de Karr-al-krak quiere decir limpieza de lacra o cicatriz, lo que atestigua que estos pobladores conocían lo beneficioso de sus fuentes.

El Balneario de Carratraca

Con el auge del turismo con fines terapéuticos, la población va aumentando en edificaciones. A mediados del siglo XIX sus aguas son declaradas de utilidad pública y en 1855 es inaugurado oficialmente el balneario. Se trata de una importante construcción de fachada neoclásica con decoración en mármol que en la actualidad está explotado por la empresa Thermas de Carratraca. Sus aguas sulfurosas, cálcicas y magnésicas están especialmente indicadas para el tratamiento del reuma, artritis, así como afecciones dermatológicas y problemas nerviosos.


Otros monumentos

El Ayuntamiento, denominado popularmente como “La Casa Árabe”, es un edificio de estilo neomudéjar que merece la pena ser visitado. Destaca por su originalidad la plaza de toros que data de finales del siglo XIX. Excavada en roca, tiene planta poligonal y es allí donde, durante la Semana Santa, los lugareños escenifican en vivo la Pasión y Muerte de Jesucristo. También merece una reseña la parroquia de Nuestra Señora de la Salud, su principal edificio de carácter religioso.

Como llegar

Desde Málaga capital tomar la A-357 dirección Campillos. Pasados 44 kilómetros tomar la A-7277 donde, tras dos kilómetros de ascenso, llegaremos a nuestro destino. Más información del municipio en la web del ayuntamiento o llamando al 952 45 80 16.

Foto de FranVillena en Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario