Cuevas del Becerro, la puerta de la Serranía

Cuevas del Becerro

El municipio de Cuevas del Becerro se encuentra en la comarca del Guadalteba aunque, por su orografía rodeada de promontorios calizos, su paisaje dista mucho de municipios como Campillos o Teba, constituyéndose en la puerta de entrada norte de la Serranía de Ronda. En la actualidad, su población no alcanza los dos mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura y ganadería a pesar de que en los últimos años se ha producido un aumento considerable de las actividades de ocio rural.

El origen del nombre

Muchos son los expertos en etimología que se han interesado por el curioso nombre de la localidad. Una de las teorías se remonta a la historia bíblica del becerro de oro, sin embargo, la más realista, hace referencia a la pérdida por parte de un vecino de un pequeño ternero que, tras varios días de búsqueda, fue hallado en una de las innumerables cavidades que existen en la zona.

Historia y monumentos

Los yacimientos arqueológicos encontrados en las inmediaciones del núcleo urbano, atestiguan la existencia de asentamientos de la época prehistórica en el cerro del Castillón, Fuente del Zorro y Cerro de las Palomas. Además existen vestigios de un poblado romano ubicado en el pago de Las Casas de las Viñas, donde se han encontrado hornos, enterramientos, restos de material cerámico y monedas de la época.

Los primeros documentos escritos que hacen referencia a Cuevas del Becerro, datan del siglo XIV, cuando la villa fue reconquistada por Alfonso XI de Castilla.

El núcleo urbano tiene un curioso trazado, siendo la Iglesia de San Antonio Abad (siglo XX) su principal edificio religioso.

Naturaleza

La villa cuenta con un entorno de singular belleza. Resulta interesante subir al Cerro de los Castillejos (800 metros de altitud), antiguo fuerte militar desde donde se disfrutan de unas espectaculares vistas de la zona. A pocos metros del municipio encontramos el manantial del Río Cuevas, zona de ocio y esparcimiento ubicada en un entorno inigualable.

Cómo llegar

Desde Málaga tomar la A-357 dirección Campillos y, tras dejar a la izquierda Ardales, recorrer 6 kilómetros hasta un cruce donde tomaremos la A-367 en dirección Ronda. Más información sobre el municipio en su página web o llamando al 952 162 002.

Foto vía Juanpol en Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario