Istán, manantial en la Sierra Blanca

Istán es un pequeño pueblo que reluce por su blancura en las faldas de la Sierra Blanca, a poca distancia de Marbella. Su belleza y riqueza natural le valió el título de ser nombrada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Desde sus alturas se pueden ver unos paisajes espectaculares que rodean al pueblo; el nacimiento del río Molinos es quizás la fuenta de sus muchos manantiales y de esa rica agua que puede tomarse en cualquiera de sus fuentes urbanas. Pero también podemos hacer un recorrido de mirador en mirador para desde ahí divisar Tolox, o Parauta, o incluso el litoral costero allá a lo lejos.

Los miradores del Peñón, el del Azufaito y el de las Herrizas son sus miradores más conocidos a los que llegaremos tras cruzar los chaparrales y encinares.

Istán fue el centro de operación de los que se alzaron durante la rebelión de los moriscos en el año 1568. En la zona hubieron muchas batallas, cruentas muchas de ellas, y por asegurarse el territorio, en el lugar se construyeron algunos fortines con los que defenderse. Así nació el castillejo de Istán aunque el más conocido es el castillo de Arboto, al norte del Río Verde y sobre el camino de Ronda, a unos 730 m. de altitud.

Dentro del pueblo su monumento más importante es la iglesia parroquial, que data del siglo XVI y que fue construida por mandato de Diego de Deza, que por aquel entonces era el arzobispo de Sevilla. También es monumento histórico la Torre árabe que está en la parte alta del pueblo y que en tiempos era una parte de la fortaleza que antiguamente había en Istán.

Por último, el paseo por el pueblo os debe llevar hasta la Casa de la Juventud y el lavadero público.

Es Istán un pueblecito pequeño pero agradable. Resulta acogedor, como suele ocurrir con todos estos pueblecitos blancos, aunque su visita es corta y no requiere de demasiado tiempo. Eso sí podéis aprovechar para probar su exquisita gastronomía, tan típica en las localidades de la Serranía. Sus platos más típicos son el chivo al ajillo y la sopa de tomate con chumbos.

Si hacéis el viaje desde Málaga, viniendo por la A-7, debéis tomar el enlace que conduce al pueblo en la salida 176. Si lo hacéis viniendo desde Algeciras entonces debéis tomar la salida de Puerto Banús.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Istan, Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario