El Torcal de Antequera

Torcal de Antequera

El “Tornillo” del Torcal

Cuando hablamos de Málaga y la Costa del Sol automáticamente siempre pensamos en playas y sol; en beber cerveza y en comer “pescaíto”, pero no nos paramos a pensar en las muchas maravillas naturales de las que puede presumir la provincia de Málaga, como la Cueva del Tesoro o las de Nerja; como la Serranía de Ronda o como el Torcal de Antequera.

El Torcal de Antequera, al que muchos conoceréis por su famosa foto del “Tornillo”, es uno de los paisajes kársticos más importantes de toda Europa. Es una maravilla natural de gran valor, moldeado por la fuerza de la Naturaleza para darle las más distintas formas y hacernos pensar que nos encontramos en un lugar de otro planeta. Tan bello e importante es que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1929 y hoy es ya Paraje Natural.

Este mar de rocas tuvo su origen hace unos 200 millones de años, en el periodo Jurásico por varios motivos naturales, como es la fractura del terreno por la solidificación del agua a bajísimas temperaturas bajo el suelo, y por la disolución de las calizas como consecuencia del anhídrido carbónico presente en el agua de lluvia. Ésto ha ido creando durante siglos y siglos, formas cataclísmicas, auténticas hondonadas, hoyas, puentes y callejones de piedras en diferentes estratos con formas y nombres tan particulares como el “Tornillo” ya mencionado, el “Cáliz” o el “Sombrerillo“, entre otros.

Fue esta zona, además, lugar de imporantes asentamientos humanos durante el Neolítico, e incluso, en épocas árabes y romandas, hubo poblados en la zona. El último de ellos fue el conocido como Las Sepulturas en pleno siglo XIX, hoy ya abandonado.

Hoy, el Torcal de Antequera tiene varias partes diferenciadas:

  • Sierra Pelada, con un intenso relieve formado por crestas
  • Torcal Alto, la mejor zona kárstica del Paraje Natural del Torcal, con una gran cresta rocosa, Las Vilaneras, además del pico más alto de todo el conjunto, el Camorro de las Siete Mesas, con 1.336 m.
  • Torcal Bajo, menos espectacular que el anterior pero con grandes dolinas y estrechos corredores.
  • Tajos y laderas, donde podremos obtener impresionantes fotos.

Torcal de Antequera

Al Torcal de Antequera se puede llegar desde la misma ciudad, Antequera, pero os aconsejamos que primero os paséis por el Centro de Visitantes de Torcal Alto, donde os informarán de las tres rutas que hay para hacer en la zona, y que estás delimitadas por colores, según la dificultad de la misma. La más sencilla es la Ruta Verde que se puede hacer en unos 50 minutos. A continuación están la Ruta Amarilla y la Ruta Roja.

Estos senderos señalizados nos llevarán por todos los principales sitios del Torcal y nos conducirán a miradores de gran belleza, desde los que podremos sacar fotografías de toda la vega de Antequera, de Villanueva de la Concepción y de la comarca del río Campanillas.

Como podéis ver, Málaga tiene para todo tipo de viajeros y turistas; desde los playeros y que buscan sólo relax y descanso, hasta los amantes de la naturaleza. Además, el verano es siempre una fecha especial para visitar la provincia porque encontraréis con facilidad viajes en ofertas para Málaga y la Costa del Sol.

No dejéis pasar este verano y acercaros por aquí. Málaga siempre es agradecida y os recompensará con sol, playa, y Naturaleza.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antequera, Rutas senderistas


Comentarios (2)

  1. Paco Ontiveros rubio dice:

    Desde que tengo 9 años conozco la figura llamada de mal manera “el Tornillo”m naci el año 1941, en 16 septiembre del 1950, subi por primera vez a El Torcal, lo mismo mi padre que el pastor que nos guiaba llamaron al dicha figura como “los Bollos” como siempre he conocido esta figura y asi la he ido divulgando desde entonces que no he parado de ir a la Sierra. Algun listillo que seguro fue la primera vez al Torcal la vio y en vez de preguntar a los que le guiaban le puso el tornillo y ahi se quedó.

  2. macarena dice:

    cuales son los factores que influyen en el torcal de antequera

Deja tu comentario