Competa, el pueblo del vino dulce

Hablar de Cómpeta es hablar de su exquisito vino dulce, uno de los mejores y más representativos de la provinicia de Málaga, y es que esta pequeña población de aproximadamente 4.000 habitantes es un lugar que no hay que dejar de visitar dentro de la conocida Ruta de la Pasa y el Vino de la Axarquía.

 Competa

Aún cuando no tiene denominación de orígen, es reconocido ya el “Vino de Cómpeta“, ya que la población tiene extensos viñedos y bastantes bodegas dedicadas exclusivamente a la elaboración de este sabroso vino. Por otro lado, Cómpeta también es conocida por sus pasas, elaboradas aquí artesanalmente. Su producto estrella bien se merece además la conocida como “noche del vino“, que se celebra en Agosto, fiesta en la que se comen migas, potaje de hinojos y calabaza frita, bien regada copn el vino dulce, todo gratis para quien se presente en el pueblo.

El origen de su nombre podría deberse a los romanos quienes consideraban este pueblo como un “cruce de caminos”, en latín, Compita-Orum. Allí celebraban las fiestas compitalias dedicadas a los lares de los caminos.

Entre sus monumentos destacan la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Ermita de San Sebastián, la Almazara de Nuestra Señora del Carmen y, cómo no, su Museo del Vino.

Cómpeta se encuentra a unos 50 kms. de Málaga, en plena Axarquía, a los pies de las Sierras de Tejeda y Almijara.

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Deja tu comentario