Benahavis: el pueblo y su entorno natural

Benahavís es un pueblo que viene marcado por su accidentada orografía, una de las más montañosas de toda la costa occidental, en plena Serranía de Ronda, y con los picos de Encineta, de 1474 m., el de Castillejos, con 1.378 m. y los cerros de Trincheruelas, de 1.409 m., el de Aguzaderas (1.323 m.) y el de Chaparreras (de 1.421 m.) más el peñón del Robledal y el cerro del Duque.

Benahavís

Un entorno éste que lo hace bellísimo, si además añadimos que en su término municipal se encuentra uno de los paisajes más bonitos que puedan encontrarse en toda la Serranía, como es el cañón de Las Angosturas, un estrecho desfiladero por el que desciende el río Guadalmina. Hay en este cañón, y en este descenso de río, una serie de pozas escondidas entre rocas y verdes parajes, y entre ellas, está la Charca de los novios, conocida así en honor a una leyenda que dice que en ella se ahogó una novia que fue tragada por un remolino. Cuando el novio la vio, se lanzó para intentar rescatarla, pero también pereció en ella.

Volviendo al pueblo, Benahavís se encuentra a unos 20 kms. de Marbella y a poco más de 70 de Málaga. y se encuentra atravesado por los ríos Guadalmina, Guadaiza y Guadalmansa.

Es Benahavís un pueblo con un pasado histórico muy importante, pues en él se encuentra el castillo de Montemayor, que en tiempos fue un importante núcleo estratégico entre los enfrentamientos de la dinastía que gobernaba en Málaga, allá por el siglo X, y la que reinaba en Algeciras, y también lugar de batalla entre las fuerzas que enfrentaron al rey Edris I de Málaga con el rey Mohamed Aben de Sevilla.

BenahavísPrecisamente del gobernante de ese castillo en el siglo X se deriva el nombre del pueblo, pues fue su rey el moro Habis, y su hijo quien mandó reforzarlo y convertirlo en una fortaleza. El nombre Benahavís con el que se le conoce actualmente proviene del árabe Hijo de Habis.

De aquel magnífico castillo destaca sobre todo la Torre de la Reina. También como torres defensivas en la ciudad queda aún intacta la Torre de la Leonera, en el acceso que hay del pueblo al Guadalmina. Por último, también es digna de mencionar la Torre de Daidín de forma cúbica. En cuanto al pueblo en sí, podríamos hablar de la Parroquia de Santiago o de la Plaza de España, sin embargo, el pueblo en sí no tiene el encanto que tiene todo el paisaje que lo rodea. Es un pueblo tranquilo, demasiado turístico en verano, y muy blanco. La tranquilidad que se respira en este pequeño pueblo viene sobre todo por el entorno; por las maravillosas vistas que desde él se tienen, y, sobre todo, aconsejamos que caso de pasar un fin de semana en él, no se dejen de visitar algunos de los picos, ni Las Angosturas.

Otras excursiones rápidas que pueden hacerse desde Benahavís son las visitas a Marbella y a Ojén.

Imprimir

Categorias: Pueblos y Ciudades de Málaga


Comentarios (1)

  1. carmen dice:

    hola. quiero saludar a toda esa jente de ahi especialmente a una amiga que esta ahi en ciudada tan bonita………………

Deja tu comentario