La Plaza de la Merced

El amplio espacio que hoy día ocupa la Plaza de la Merced era, a lo largo de la Edad Media y la Edad Moderna, uno de los lugares más transitados de la ciudad; el lugar por el que se entraba y salía desde o hasta Granada, y donde años ha, se estableció un mercado público un día a la semana según Real Cédula de 28 de septiembre de 1489. Desde entonces, a su alrededor se fue construyendo por un lado, el Convento de la Paz, por el otro el convento de la Merced; al este, el hospital de Santa Ana y al sur, las murallas de la ciudad.

En el siglo XVIII, la plaza fue adornada con árboles y estanques, convirtiéndose así en zona de recreo para los malagueños victorianos.

Durante el siglo XIX esta plaza llevó el nombre de “General Riego”, pues en los aledaños vivió este militar. Desde entonces y una vez construido el monumento a Torrijos que hay en el centro, la plaza se convirtió en un lugar de reunión para demostrar las ansias de libertad y lucha contra las injusticias. Fue en este siglo cuando el convento de la Merced se transformó en cuartel militar. A comienzos de este siglo, el XIX, se proyectó el ajardinamiento completo y la construcción de un paseo, de tintes románticos, con fuentes, plantas, flores, jardines, bancos, y cerrado por una verja.

Pero como reza en la propia placa al pie del monumento: “monumento erigido para perpetuar la memoria del general Torrijos y sus 48 compañeros de infortunio que fueron fusilados el 11 de diciembre de 1831 en las playas de San Andrés”, es éste el emblema de la plaza, tanto en los siglos XIX y XX como en el actual. El autor fue Rafael Mitjana, y se caracteriza por dos bases cúbicas a las que coronan un gran obelisco, todo rodeado por una verja de hierro forjad, donde hay varias placas alusivas: “a vista de este ejemplo, ciudadanos, antes morir que consentir tiranos” y “el pueblo de Málaga y su ilustre Ayuntamiento a la memoria de las 49 víctimas sacrificadas el 11 de diciembre de 1831 por su amor a la libertad”.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Calles de Málaga, Historia


Comentarios (3)

  1. Ghara dice:

    Emociona leer, agarrada a la reja que lo rodea, las bellas palabras grabadas que honran la memoria de los héroes caídos…

  2. Eva dice:

    es increible todas las personas que murieron por nosotros…

  3. preciosa es una maravilla pero teneis que quitar a los vagabundos y a los delincuentes de ahi

Deja tu comentario